miércoles, 7 de octubre de 2015

Rigo Tovar

             Rigo Tovar (1946-2005)
Es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia (guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de "sampleo", órganos moog, y batería eléctrica, ellos por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folclóricos junto a cuerdas clásicas variadas).

Rigo Tovar logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales.

Uno de los trabajos que tuvo fue el de mesero y barman; fue en ese entonces que se le ocurre formar el “Trío Recuerdo” para amenizar a los asistentes. Debido al éxito de esta agrupación Rigo y sus hermanos, Silvano y Marco, invitan a Roberto Vázquez y a otros amigos a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul”. Este grupo empieza a ensayar y ofrece su primera presentación en el bautizo del hijo de su hermana Edelia. El primer concierto público fue en 1971, durante un evento de una empresa en el salón Arturo's en Houston.

Con las canciones ensayadas, bajo la dirección de Rigo, se reúnen sus integrantes en las fuentes Mecom, ubicadas en la intersección de las calles Main y Montrose en la ciudad de Houston para tomarse la emblemática fotografía del disco con el que se inicia su exitosa carrera: Matamoros Querido.

Rigo Tovar crea nuevo ritmos en los que fusiona la cumbia con instrumentos como la guitarra eléctrica, el sintetizador y la batería eléctrica, que en ese entonces eran exclusivos para grupos de rock. Este estilo y su creciente popularidad lo llevarían a recibir el título de “hijo predilecto de Houston” y a instituir el 31 de agosto de 1978 como “Día de Rigo Tovar” en esa ciudad.

De las canciones mas grabadas de su autoria,es sin lugar a dudas "Lamento De Amor",y desde entonces ha sido y sigue siendo la favorita del publico 

Gracias a mi amigo Gustavo Martinez por redactar esta biografia!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario